Relación entre Teoría, Modelo y Diseño Curricular


RELACIÓN ENTRE TEORÍA, MODELO Y DISEÑO CURRICULAR

Autores:
Gisela Aquino
Avita Alejos
Michael Garrido

Para poder realizar un diseño curricular óptimo en nuestra institución, reflejada en el Proyecto Curricular Institucional, es pertinente definir tres conceptos vinculados entre sí y que fundamenten dicho proceso. Estos tres constructos son los siguientes:

1.   Teoría curricular
Según Gimeno, citado por Ruiz (2005), “las teorías curriculares son marcos generales de las concepciones sobre la realidad que abarcan y pasan a ser formas de abordar los problemas prácticos de la educación”. Esto significa que las teorías curriculares toman en cuenta el contexto, donde se evidencia una serie de fenómenos relacionados a los elementos curriculares. Dicha observación de los fenómenos no queda en la simple descripción, sino que, busca transformar la realidad: “tiene que contribuir así a una mejora de la comprensión de los fenómenos que se producen en los sistemas de educación, manifestando un compromiso con la realidad” (Ruiz, 2005: 54).
En palabras de Román y Diez (2003) existe una taxonomía de teorías curriculares fundamentadas en diferentes autores. Entre ellas, podemos mencionar: teorías de la legitimación, teorías procesuales, teorías estructurales y teorías de la implementación del currículum.
Las teorías curriculares van a materializarse a través de los modelos curriculares. Estos últimos permiten aproximar dichas teorías a la práctica (Román y Diez, 2003: 159).

2.   Modelos curriculares
Según Ratto (1997) un modelo curricular es “un esquema donde se representan ideas, acciones, objetos de modo tal que dicha representación opere como guía orientadora a la hora de llevar el Proyecto Curricular a la práctica”. Esto quiere decir que el modelo curricular es un instrumento teórico que (junto a las teorías curriculares) nos permiten fundamentar las pautas para construir el diseño curricular.

       Román y Diez (2003) presenta los siguientes modelos curriculares: modelo academicista, modelo tecnológico, modelo interpretativo y modelo socio crítico.

3.   Diseño curricular
Según Revilla (2014) el diseño curricular es “un esquema concreto que servirá de armazón para trasladar la teoría curricular a la práctica educativa y orientar la enseñanza dando fundamento al contenido formativo”. Ello significa que representa un proceso que fundamentará la aplicación de lo teórico a lo práctico, permitiendo la diversificación del currículo.
En suma, Ruíz (2005) nos expone la relación de estos tres conceptos de la siguiente manera: “la teoría curricular es una concepción más general, rigurosa, fundamentada y menos ligada a la práctica que el modelo. El modelo curricular, por su parte, fundamenta y anticipa la teoría, y genera modelos desde los cuales enfrenta la práctica, predecirla y mejorarla. Por tanto, el modelo se convierte en la base del diseño curricular, al explicitar la aplicación que ha de tener el currículum en la práctica educativa” (p. 58). Esta idea es reveladora, puesto que, se evidencia la importancia de la coherencia entre estas concepciones.

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Referencias Bibliográficas:

  • Revilla, D. (2014). El diseño curricular: procesos, niveles y diversificación en                     Curso                       Diseño y Diversificación Curricular. Unidad 1. Facultad de                    educación de la PUCP.
  • Román, M. & Díaz, E. (2000). Aprendizaje y Curriculum. Diseños Curriculares                    Aplicados. Buenos Aires: Novedades Educativa.
  • Ruiz, J. (2005). Teoría del Curriculum: diseño, desarrollo e innovación curricular.                (3ra  ed.) Madrid: Editorial UNIVERSITAS S.A




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    1. Excelente trabajo, me sirvió de gran ayuda.

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